sábado, 11 de abril de 2009

Los Aliados del Amor

 

Una pareja de recién casados estaban en su segundo día de luna de miel, ella se estaba arreglando en el baño y él estaba en la cama viendo algunas fotos, cuando escuchó que su esposa se estaba quejando, ella decía: que feo mi pelo, no me gusta mi nariz, la piel la tengo muy reseca, mis labios están demasiado delgados. Él al escucharla, se preguntó ¿qué está haciendo, está destruyendo a mi esposa? Entró al baño y la rodeo con sus brazos, y le dijo: no te trates así, para mí tú eres una mujer muy hermosa, tú cabello te hace lucir bella, tu piel es muy suave, tus labios te hacen ver tierna. Para probarte mi amor, si sigues tratándote así, voy a romper todos los espejos y yo voy a ser tu único espejo. Esa actitud hizo que ella se sintiera muy amada. Esta ilustración nos enseña que nuestra actitud no está determinada por lo que tenemos, sino por lo que somos, ella no había sido amada correctamente en su vida y en los primeros días de su matrimonio, el fantasma de la falta de estima la estaba visitando de nuevo.

 

El amor es el centro de la identidad de cualquier persona, cuando un ser humano no ha sido amado correctamente, su desequilibrio en la vida y en su conducta es más que evidente, determinada por su falta de amor. De la misma manera el cimiento de una pareja es el amor, este debe ser cuidado y entendido de la manera correcta. Muchos matrimonios tienen la idea equivocada sobre su cónyuge, creen que él o ella deben amarlos porque lo prometieron delante de Dios. En otras palabras consideran que deben de ser amados por obligación. La pregunta del millón es ¿dura el amor toda la vida si o no? La respuesta es sí y no, es decir, si el amor de una pareja está rodeado de un ambiente adecuado para crecer, entonces si va a durar toda la vida. Pero si ese amor está rodeado de un ambiente de hostilidad y de intimidación, irremediablemente morirá. El amor tiene sus aliados, los cuales tienen el propósito de ayudarle a crecer, a madurar alimentarse y fortalecerse. Veamos cuales son.

 

¡Fortalézcanme con pasas, susténtenme con manzanas, porque desfallezco de amor! Cantares 2:5.

 

1    EL SUSTENTO DEL AMOR

 

La actitud de la mujer de cantares es muy clara, ella ama a su amado pero también necesita ser amada, necesita que su amor sea alimentado por su cónyuge. Dos cosas necesitaba la amada; la primera es fortalecer su amor y la segunda es sustentarlo. Ella es muy específica al decir, "sino me sustentas mi amor se debilita" Esta es una necesidad de alimentar el amor por su amado. El amor no es un sentimiento solamente, ni una simple emoción. La Biblia dice que el amor es el fruto del espíritu. ¿Por qué el amor no puede ser un sentimiento? Porque los sentimientos o emociones están determinados por nuestros pensamientos, es decir, los pensamientos que tenemos se manifiestan a través de nuestras emociones. Mientras que el amor es como una semilla que se siembra en un corazón a través de las palabras que, la cual va desarrollándose hasta convertirse en un fruto. La semilla del amor tiene un potencial ilimitado, debe crecer a través de un proceso y un ambiente adecuado. El amor es el vínculo que une matrimonios, es como el agua para los peces en el mar, es como el viento para las aves de los cielos, es como la lluvia para la tierra. ¿Qué tenemos que hacer para que el potencial del amor se desarrolle en una pareja y cada día sea más fuerte? Hay tres aliados del amor que le permiten desarrollarse crecer y alimentarse. El conocimiento, el tiempo y el proceso.

 

2    CONOCIMIENTO

 

La palabra conocimiento es igual a, entender a través de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de los demás. Es tener un trato y comunicación con el cónyuge. Los meses o años de noviazgo de una pareja les permite conocer un porcentaje muy bajo de su físico, de sus sentimientos e intenciones, pero esta etapa no es suficiente ni eficaz, para conocernos. Una pareja después de quince años de casados aun sigue conociéndose. ¿Qué hay que conocer? La naturaleza, las cualidades, la mente, las actitudes y las relaciones de nuestro cónyuge.

 

2.1    LA NATURALEZA

La podemos definir como la esencia y propiedad característica de cada persona. Es decir, nos hemos casado con una persona única, es especial, tiene talentos y habilidades que en ningún otro podemos encontrar. Como también sus debilidades y defectos. Comete errores y pasan por momentos difíciles. Al descubrir y conocer las características que hacen a una persona tan especial, y logramos ver sus cualidades permitimos que nuestro amor se alimente y crezca, y la admiración hacia nuestra pareja vaya creciendo. Un ejemplo:

 

Una de las características de una persona pudiera ser su espíritu de servicio hacia nosotros y hacia aquellos que nos rodean. Este espíritu de servicio que llegamos a descubrir en nuestro cónyuge, alimenta nuestro amor.

 

2.2    EL CONOCIMIENTO

Es otro de los aliados del amor, a través de éste entendemos las fortalezas y las debilidades de la persona que amamos. Las cualidades son caracteres y habilidades naturales o adquiridas que distinguen a cada persona de los demás. Un ejemplo: ¿Qué nos gusto de nuestra pareja cuando la estábamos conociendo? Posiblemente su amabilidad era una de esas cualidades que él o ella habían adquirido y que nos atrajo. Las cualidades de nuestro cónyuge nos permiten acercarnos y conocerle de una manera muy especial. Este conocimiento ayuda al amor a fortalecerse e incrementarse.

 

2.3    LAS RELACIONES

Como parte del conocimiento. Lo primero que debemos de aprender es que las relaciones son una habilidad, es decir, nosotros tenemos la capacidad de desarrollarla, pero ella sola en sí no es suficiente para poderse desarrollar. Hay que desatar esa capacidad de relacionarnos y convertirla en una habilidad. Somos seres humanos con una necesidad y una naturaleza de relación, que si no le damos importancia al desarrollo, siempre estaremos alejados de los que amamos. Todo ser humano debe aprender a relacionarse con Dios, con su cónyuge, con sus hijos, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, etcétera. Las relaciones son para el amor como el agua para el cuerpo, es decir, nos hidrata y nos mantiene saludables. A través de las relaciones podemos conocernos y consolidar nuestro amor. Las relaciones en la pareja necesitan tiempo a solas, momentos específicos para dar lugar a que estas se puedan desarrollar.

 

3    EL TIEMPO

 

El tiempo es otro de los aliados del amor, sin él, no permitimos que el fruto del amor sea regado, abonado y cuidado, y entonces el amor de una pareja se marchitará. Por lo tanto el amor está ligado íntimamente con el tiempo. Este aliado del amor nos ayuda a comprender que no hay tal cosa como amor a primera vista, que realmente es un mito. Al mismo tiempo nos permite despertar para entender que el tiempo invertido en una pareja va a tener sus resultados positivos, y vamos a ver los frutos. Cuando hablamos de tiempo no necesariamente nos referimos a vivir veinticinco años de matrimonio, sin invertir en la pareja, porque esto es igual a no haber invertido nada. Nos estamos refiriendo a la necesidad de invertir tiempo en nuestra pareja desde el primer día de casados. El tiempo afecta positivamente a un matrimonio, se le dedican horas, días, semanas, meses y años a cultivar la relación como pareja. Entendamos bien, es muy importante dedicarle tiempo a nuestra relación. La Biblia nos enseña que debajo del sol hay un tiempo para cada cosa !Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo Eclesiastés 3:1¡

 

4    UN PROCESO

 

El amor es un fruto, es más que un sentimiento. Los aliados del amor son: el conocimiento y el tiempo. El conocimiento nos da el entendimiento y el cuadro completo para poder apreciar, valorar y conocer a nuestra pareja. Mientras que el tiempo nos permite llegar ha estar compenetrados en un proceso que le permitirá al amor poder desarrollarse, fortalecerse y crecer sin límites. El proceso es la acción de ir adelante, determinado por el tiempo. Es ese conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural como lo es el matrimonio. Es decir, una pareja necesitará conocerse día a día a través de dedicarse tiempo, en la medida en que se le dedica el tiempo la pareja se va ir consolidando como tal, hasta estar compenetrados uno con otro. Esto es lo que llamamos un proceso de tiempo, etapas que debe pasar toda pareja, las cuales son necesarias.

 

5    CONLUSIONES

 

  1. La amada del Cantar de los Cantares claramente pidió a su amado dos cosas para alimentar su amor, una fue fortalecer el amor y la otra fue sustentarlo.
  2. Los dos aliados del amor son: El conocimiento el cual alimenta o sustenta el amor y el tiempo el cual lo fortalece.
  3. Toda pareja debe de estar consciente de la necesidad de someter su relación a este proceso tan necesario y de edificación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario